miércoles, 18 de noviembre de 2015

Guiso de pajaritas y salmón

Guiso de pajaritas y salmón; pasta and salmon stew
Guiso de pajaritas y salmón

Me apetecía preparar un plato de pasta algo diferente a lo habitual, con su salsa o su sofrito, y después de ver alguna receta en que se prepara como si de un guiso se tratase y que tengo pendiente de hacer (preparando algún estofado de carne, por ejemplo, y añadiendo al final la pasta para cocinarla en el propio caldo del guiso) se me ocurrió probar con este, a medio camino entre ambas versiones. Un plato de cuchara para tomar caliente en días frescos en el que cocinamos los diferentes grupos de ingredientes de forma individual para juntar al final; por supuesto que podríamos cocer la pasta en la misma cazuela de las verduras, pero de esta forma nos aseguramos que dejamos el plato con la cantidad justa de caldo que deseamos sin tener que andar calculando cuánto será necesario para que la pasta quede en su punto en el momento preciso.

El pescado recibe un "trato especial" por su mayor delicadeza y lo incorporamos a la cazuela en el momento de aunar todos los componentes de la receta para que se cocine casi casi con el calor residual.

El inconveniente, relativo, de preparar así un plato de pasta es que ensuciaremos alguna cazuela más de lo habitual a cambio romper la rutina de comerla siempre de la misma forma. El tiempo requerido será un poco superior a lo habitual aunque tampoco excesivo, entre 30 y 40 minutos para que las verduras queden tiernas y el caldo adquiera todo su sabor.

Ingredientes:
Nº raciones: 1

  1. 50 gr. de pajaritas de colores (con vegetales)
  2. 75 gr. de salmón fresco
  3. cebolla
  4. 1 diente de ajo
  5. pimiento rojo
  6. concentrado de caldo de pescado
  7. sal
  8. pimienta negra
  9. tomillo seco


Elaboración:
Cortamos la cebolla en juliana fina y la ponemos a rehogar en una sartén con una cucharada de aceite a fuego medio, sin prisas; mientras se está cocinando la primera laminamos fino el diente de ajo y lo añadimos a la sartén.

Picamos en dados muy menudos el pimiento rojo y lo añadimos a la misma sartén cuando la cebolla comienza a transparentar; añadimos al tiempo un trozo de una pastilla de concentrado de caldo de pescado que hemos pulverizado previamente y dejamos cocinar siempre a fuego lento hasta que las verduras estén blandas; regamos entonces con un poco de agua, suficiente para cubrirlas y dejamos cocer unos minutos con el fuego un poco más alto para reducir el líquido.
Mientras tanto hemos puesto a cocer en agua hirviendo con un poco de sal la pasta durante el tiempo recomendado por el fabricante y la hemos escurrido reservando un poco del líquido de la cocción por si las verduras nos quedan muy secas.

Quitamos la piel al salmón y lo cortamos en dados de entre 0,5 y 1 cm de tamaño.

Cuando las verduras han cocido durante unos 10 minutos y el líquido se ha consumido casi por completo incorporamos la pasta y el salmón, molemos encima un poco de pimienta negra y mantenemos la sartén en el fuego a potencia media otro par de minutos mezclando bien para que el pescado cocine.

Emplatamos, espolvoreamos un poco de tomillo seco y servimos al momento.

Muy sabroso.


No hay comentarios :