miércoles, 11 de noviembre de 2015

Tostas de tomate y lomo

Tostas de tomate y lomo; tomato and loin toasts
Tostas de tomate y lomo

A pesar de su similitud con el típico pan con tomate catalán, balear o valenciano (por citar algunos) no pretendo que sea lo mismo, de ahí que sustituya el clásico jamón por lomo entre otros motivos. Los ingredientes son básicamente los mismos, pero la forma de preparar las tostas es completamente diferente, ni mejor ni peor.

Cuando preparo tostas me gusta que el pan esté crujiente y para ello dependiendo del empleado lo tuesto en la tostadora convencional o en el grill del microondas; en esta ocasión lo hago de esta última forma, pero sólo por una de las caras de las rebanadas para que la otra absorba con mayor facilidad el tomate, que no rallo sino que trituro con la batidora para conseguir una salsa de tomate relativamente líquida y cruda.

El resto tiene poco misterio siendo necesarios sólo unos pocos minutos para peparar un bocado suculento, los que tardamos en tostar el pan, dorar unos ajos laminados y poco más.

Ingredientes:
Nº raciones: 2

  1. 2 rebanadas de pan
  2. 1 tomate mediano
  3. 1 diente de ajo
  4. 4-5 rodajas de lomo embuchado
  5. 1 cs de AOVE
  6. sal
  7. tomillo seco


Elaboración:
Pelamos el diente de ajo, los cortamos en láminas bien finas y doramos en el aceite a fuego medio hasta que vemos que comienzan a coger color; los retiramos del fuego para que terminen de dorarse con el calor residual y reservamos.

Lavamos bien el tomate y lo trituramos con la batidora; le añadimos el ajo dorado junto con el aceite en que lo hemos cocinado y una pizca de sal; mezclamos bien.

Troceamos las rodajas de lomo y reservamos.

Tostamos el pan en el horno o con la ayuda del grill del microondas; lo hacemos sólo por una cara, sobre la que no colocaremos el relleno.

Para el montaje, sobre la superficie del pan que no está tostada extendemos la mezcla de tomate batido y ajo; encima distribuimos el lomo troceado y gratinamos durante unos minutos para que sude y se dore un poco. Finalmente espolvoreamos un poco de tomillo seco por encima y servimos caliente.

Sencillo pero sabroso.


No hay comentarios :