miércoles, 16 de diciembre de 2015

Crema de lentejas con especias

Crema de lentejas con especias; Spicy lentil cream
Crema de lentejas con especias

Buscando otra forma de comer un plato de lentejas vi hace ya tiempo una receta de crema de lentejas que me llamó la atención por la mezcla de especias que empleaba; lo cierto es que de ellas sólo recuerdo el comino y la cúrcuma y aunque esta última no la tenía en el momento de cocinar la crema es uno de los componentes del curry, así que sustituí uno por otro, agregué un poco de colorante y solucionado.

El resultado final me sorprendió gratamente por el sabor y textura diferentes de un plato de legumbres que de por sí me encanta en su formato tradicional. Y no sólo conseguimos darle un toque que nos pueda resultar ligeramente exótico sino que no nos supone más tiempo de cocinar que el habitual de un guiso de lentejas, pues no hay más que pasarlas por la batidora una vez cocidas para obtener la crema.

No especifico cantidades de las especias empleadas porque dependerá un poco del gusto de cada uno, aunque debemos tener en cuenta que son de sabor potente y es preferible no abusar de ellas pues con poca cantidad obtendremos bastante sabor.

Animaos a probar este plato sano, con un sabor poco habitual y fácil no sólo de cocinar sino también de comer y digerir.

Ingredientes:
Nº raciones: 2

  1. 100 gr. de lentejas secas
  2. 1 tomate pequeño
  3. 1 trozo de pimiento verde
  4. comino en polvo
  5. colorante
  6. curry en polvo
  7. sal


Elaboración:
Después de tener las lentejas en remojo al menos un par de horas las echamos en la cazuela junto con el pimiento y el tomate troceados, una pizca de sal y el resto de especias. Cubrimos con agua y cocemos a fuego medio con la cazuela tapada hasta estar tiernas las legumbres, entre 30 y 40 minutos; las removeremos de vez en cuando para evitar que se nos peguen.

En la misma cazuela en que hemos cocinado las lentejas las trituramos con la ayuda de la batidora de brazo; antes de ello, si vemos que la cantidad de líquido es excesiva podemos retirar un poco y reservarla para ir añadiendo luego en función que queramos la crema más o menos espesa.

Servimos al momento, mejor caliente.

(En el caso que la cocinemos con antelación deberemos dejar la crema un poco más ligera, pues con el reposo espesará algo.)


No hay comentarios :